La construcción social de la mujer en el cristianismo e islam

Alexis Francisco Vizcarra Tacca, Alison Serruto Castillo

Resumen


El estudio analiza la posición de la mujer en la religión cristiana e islámica presentado elementos importantes de ambas doctrinas religiosas que se caracterizan por etiquetar y guiar la vida de las mujeres dentro de sus sociedades bajo el yugo patriarcal, lo cual conlleva el establecimiento de normas que tienden a determinar la construcción social de los hombres y mujeres en base a doctrinas eminentemente patriarcales. Así mediante el estudio realizado en base al método del análisis de contenido de los discursos escritos, se logró dilucidar las diferencias de ambos géneros en la dinámica social de ambas religiones, que fueron representadas por personajes que consideraban a la mujer como un ser inferior al hombre. Esta “inferioridad” se sustentaba en la aceptación de relatos expuestos en los libros sagrados de ambas doctrinas religiosas, que confluyen en la historia del “pecado original” al determinar que fue Eva la transgresora de la prohibición dada por Dios y su posterior incitación a Adán a caer en pecado. A partir de este relato bíblico que es considerado como un hecho real más allá de la imposibilidad de verificación, se somete a la mujer durante siglos al hombre siendo deshumanizada, hecho que en la actualidad aun presenta vestigios que se resisten a desaparecer a pesar de los movimientos sociales en pro de la igualdad de género en nuestras sociedades.


Palabras clave


religión, mujer, discriminación, sociedad

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Ambrosino, B. (23 de 06 de 2019). BBC. Obtenido de ¿Cuál es el origen de las religiones y cómo evolucionaron? Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/vert-fut-48624547

De la Torre, I. (2005). Historia del islam. Madrid: LID editorial.

Duverger, M. (1974). Métodos de las ciencias sociales. Barcelona: editorial Ariel.

El Corán. (2012). España: Ediciones Brontes S. L.

Eliade, M. (1999). Historia de las creencias y las ideas religiosas: tomo I, de la edad de piedra a los misterios de Eleusis. Barcelona: Paídos.

Fernández, O. (2011). Las mujeres en el islam: Una aproximación. Brocar: cuadernos de investigación histórica, (35), 267-286.

Gail, M. (1988). Seis lecciones sobre islam. Buenos Aires: Ebila.

Instituto Asturiano de la Mujer (2010). Mujeres en la historia guía didáctica. Asturias: Gobierno del Principado de Asturias.

Le Bon, G. (1886). La civilización de los árabes. Barcelona: Montaner y Simón.

Muslim, S. (2010). La Sunnah. Buenos Aires: Oficina de cultura y difusión islámica.

Rahman, A. (2013). La mujer en el islam: Refutando los prejuicios más comunes. España: Al-homaidhi P. Press.

Sáez, J. (2010). La mujer en el islam. Alicante: Universidad de Alicante.

Santa Biblia. (1999). Brasil: Reina Valera.




DOI: https://doi.org/10.31876/sl.v4i2.95

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN 2706-6053