14_marisol_condori

 

 

 

Factores influyentes de migración en mujeres huancavelicanas a un distrito de la Sierra Central del Perú


Influential factors of migration in Huancavelican women to a district of the Sierra Central of Perú

 

 

Marisol Condori Apaza[1]

Susy Segura Ilizarbe[2]

 

 

RECIBIDO:  9 DE ABRIL DE 2020       

   ACEPTADO:  5 DE JUNIO DE 2020

 

 

 

RESUMEN

La investigación se realizó con el objetivo de analizar los factores que influyen en la migración de mujeres huancavelicanas a un distrito de la Sierra central del Perú. En el estudio se consideraron los procedimientos del método científico, así como el deductivo; es una investigación de tipo básico, con enfoque cuantitativo y diseño no experimental transaccional. La muestra estuvo conformada por 168 madres huancavelicanas pertenecientes al Programa Vaso de Leche del distrito de Sapallanga, a quienes se les aplicó un cuestionario, cuyos datos fueron procesados con el programa estadístico SPSS v24, y se contrastaron las hipótesis con la Z de Gauss para una proporción en muestras grandes (n > 50), al 95% de confianza estadística. Se concluye dando a conocer que las migrantes huancavelicanas objeto del estudio salieron de su lugar de origen por factores sociales (búsqueda de mejores oportunidades de empleo, educación para sus hijos/as y mejores condiciones de vivienda), económicos (bajos niveles salariales en su lugar de origen, y van en busca de mejores ingresos económicos a la ciudad) y políticos (temor a las persecuciones, venganzas políticas y riesgo a perder la vida).

Palabras clave: migración, factores de migración, mujer.

 

ABSTRACT

The research was carried out with the objective of analyzing the factors that influence the migration of Huancavelican women. The study considered the procedures of the scientific method, as well as the deductive one; It is a basic research, with a quantitative approach and a non-experimental transactional design. The sample was made up of 168 Huancavelican mothers belonging to the Vaso de Leche Program of the Sapallanga district, to whom a questionnaire was applied, whose data were processed with the statistical program SPSS v24, and the Gauss Z hypotheses were tested for a proportion in large samples (n> 50), at 95% statistical confidence. It concludes by announcing that the Huancavelican migrants object of the study left their place of origin due to social factors (search for better employment opportunities, education for their children and better housing conditions), economic (low salary levels instead). of origin, and they go in search of better economic income to the city) and political (fear of persecution, political revenge and risk of losing their lives).

Key words: migration, migration factors, women.

 

 

 

 

 

Introducción

Las migraciones internas en el Perú obedecen a factores de diversa índole, las cuales se caracterizan principalmente por acontecimientos sociales, económicos y políticos propios de una sociedad con altos índices de pobreza y pobreza extrema, así como la informalidad. El Instituto Peruano de Economía (2020) indica que en el Perú, el año 2018 eran 958, 459 personas en situación de pobreza extrema y el 2019, otros 214,336 peruanos/as cayeron en pobreza. Y 9 de cada 10 personas en situación de pobreza posee un trabajo informal.

Las regiones con mayor incidencia de pobreza monetaria son Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica y Puno. (Instituto Nacional de Estadística e Informática, citado en Mercados y Regiones, 2020). De estas, en la región Huancavelica el 38.9% de la población vive en situación de pobreza, lo cual genera brechas de desigualdad de oportunidades asociados a problemas como deserción escolar, desnutrición, subempleo y desempleo, corrupción, discriminación social, limitado acceso a la justicia y violencia familiar (Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, 2018). Y de acuerdo al ranking del Índice Global del Hambre, la región Huancavelica se ubica en el primer lugar (Bolognesi Noticias, 2019).

La pobreza y la falta de oportunidades en la región Huancavelica da lugar a que varones y mujeres huancavelicanos/as migren hacia otras regiones del Perú, entre ellas la región Junín, específicamente la provincia de Huancayo, “ciudad caracterizada por su dinámica económica debido a que es eminetemente comercial”  (Condori, Pariona, Suasnabar y Reyna, 2020) lo cual atrae a migrantes de diversas zonas del Perú.

En términos de migración huancavelicana a la provincia de Huancayo, sus migrantes suelen llegar a zonas urbano marginales, siendo uno de ellos el distrito de Sapallanga, lugar reconocido por la gran presencia huancavelicana.

 Los factores que conllevaron a migrar a muchos/as huancavelicanos/as a distintas partes del Perú, se asemeja a la migración interna que vivieron otras regiones o poblados. Tal es así que existen investigaciones que abordan la misma temática, entre ellos, podemos mencionar a Matos y Saenz (2018) con su estudio La migración de la juventud en el distrito de Manta, provincia de Huancavelica; la Organización de las Naciones para la Alimentación y la Agricultura (2016) con su investigación Migración, agricultura y desarrollo rural; Lima (2015) con su tesis La migración interna y la deserción escolar en las comunidades rurales; Magiña (2016) con su esbozo de las migraciones internas en el siglo XX y primera década del siglo XXI y su relación con los modelos de desarrollo económico en el Perú; Rodríguez (2015) con su estudio Determinantes de la migración interna y su incidencias en el nivel de vida de la población peruana; Amador (2014) con su tesis doctoral La migración interna en mujeres indígenas: un estudio cualitativo de la mujer Náhuatil;  Marcos y Vargas (2014) con su estudio denominado El proceso de migración y las condiciones de vida de los pobladores de Echadero I, Azapampa; y Condori (2011) con su investigación Migración, inserción y trayectoria de puneños en la ciudad de Huancayo. Estos estudios demuestran que la migración interna en el Perú y otros países obedece a factores sociales, económicos y políticos, entre estos los que más resalta son la búsqueda de mejores condiciones de vida ligados a empleo, educación y vivienda; así también por la necesidad de buscar mejores ingresos económicos en otras ciudadaes más desarrolladas; y la violencia política acontecida en la guerra interna donde hubieron enfrentamientos entre militares y los movimientos suvbersivos como el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru y Sendero Luminoso.

La investigación que se presenta es importante ya que contribuye a la comprensión de  los diversos factores que influyeron a la migración por parte de muchas mujeres, quienes deciden salir de sus tierras en búsqueda de mejores oportunidades de vida.

 

Método

La investigación se realizó siguiendo el procedimiento del método científico, el mismo que según Labajo (2016) corresponde al conjunto de pasos recorridos con el fin de obtener conocimiento científico, haciendo uso de instrumentos fiables. Así también el método deductivo en el que se considera partir de datos generales para arribar a conclusiones particulares, lo cual permite conocer una realidad concreta (Rodríguez y Pérez, 2017).

El enfoque metodológico fue el cuantitativo, ya que se considera análisis estadísticos, mediante la medición de la variable, obteniendo frecuencias y estadígrafos de una muestra de estudio  (Otero, 2018).

La investigación es de tipo básico, y diseño de investigación no experimental transaccional, ya que se observó el fenómeno en su contexto natural y se recabó información en un solo momento (Hernández, Fernández, y Baptista, 2014).

 

Del total (672) de madres pertenecientes al Programa Vaso de Leche del distrito de Sapallanga, 300 son de procedencia huancavelicana; por lo tanto, para la presente investigación, la población estuvo conformada por 300 madres de procedencia huancavelicana pertenecientes al Programa de Vaso de Leche del distrito antes mencionado, tal como se detalla en la siguiente tabla.

 

Tabla 1

Madres pertenecientes al programa Vaso de Leche

Nombre del Comité

Cantidad madres del programa Vaso de Leche – distrito de Sapallanga.

Cantidad de madres del Programa Vaso de Leche provenientes de Huancavelica

1.-San Cristobal

24

18

2-Centro Sapallanga

21

13

3.-San Martin Cocharcas

23

1

4.-Virgen De Cocharcas

11

5

5.-San Bernardo

33

12

6.-San Jose

27

16

7.-Centro Cocharcas

24

15

8.-Mallqui La Punta

21

16

9.-Libertad La Punta

27

14

10.-San Martin Sapallanga

25

9

11.-Progreso

25

3

12.-Virgen De Fatima

20

13

13.-Tupac La Punta

22

15

14-Paradero 8 La Punta

22

2

15.-Los Angeles

9

4

16.-San Pablo

25

16

17.-San Antonio

38

18

18.-San Pedro

31

15

19.-Mariscal Castilla

18

12

20.-Castilla La Punta

28

0

21.-Quisuarchaca

19

3

22.-La Union

10

3

23.-Nueva Libertad La Punta

33

13

24.-Paccha

15

3

25.-Chaclas

17

2

26.-Miraflores

18

12

27.-Cruz De Mayo

27

14

28.-Bolivar

10

3

29.-Centro La Punta

25

12

30.-Miluchaca

37

18

Total

672

300

Nota.  PVL Municipalidad distrital de Sapallanga.

 

Para la obtención de la muestra, se trabajó con el 20% que sería el margen de error por ser una muestra >50, considerando entonces una muestra de 168 madres huancavelicanas pertenecientes al Programa Vaso de Leche del distrito de Sapallanga, provincia de Huancayo.

 

Los datos se recolectaron mediante el cuestionario de factores de migración elaborado por las investigadoras; y se procesaron mediante el programa estadístico SPSS v24. El contraste de las hipótesis se realizó con el estadístico Z de Gauss para una proporción en muestras grandes (n > 50), al 95% de confianza estadística.

 

Resultados

La migración de las madres huancavelicanas, ahora residentes en el distrito de Sapallanga, provincia de Huancayo, obedece principalmente a factores sociales, económicos y políticos, los cuales detallamos a continuación,

 

Factores sociales de la migración

Existen diversos factores de índole social por los cuales, ciudadanas huancavelicanas migraron a la ciudad de Huancayo, las cuales se detallan en la siguiente tabla.

 

 

Tabla 2

Factores sociales de migración (n= 168)

Factores sociales de migración

Encuestados

%

Búsqueda de mejores oportunidades de empleo

 

 

No

Total

146

  22

168

  87

  11

100

Mejores oportunidades de estudios para sus hijos

 

 

Mejor enseñanza

  85

  51

Mejores carreras universitarias y técnicas

  36

  21

Academias de preparación preuniversitaria

Total

  47

168

  28

100

Búsqueda de mejores condiciones de vivienda, ya que ahora viven en casa:

 

 

Propia

  70

  42

Alquilada

  37

  22

Cuidadora 

  20

  12

Alojada

Total

  41

168

  24

100

Nota. Cuestionario aplicado a las madres huancavelicanas pertenecientes

al Programa Vaso de Leche (n=168)

 

Los factores sociales que ocasionaron que las madres huancavelicanas pertenecientes al Programa de Vaso de Leche, migren al distrito de Sapallanga son: búsqueda de mejores oportunidades de empleo (87%), mejores oportunidades de educación 100% (mejor enseñanza 51%, mejores carreras universitarias y técnicas en Huancayo 21%, existencia de academias de preparación en Huancayo 28%), búsquedas de mejores condiciones de vivienda, ya que ahora el 42% tienen vivienda propia.

 

Factores económicos de la migración

Las madres huancavelicanas que migraron a las ciudades, entre ellas Huancayo, lo hicieron también por factores económicos, tales como:

 

 

Tabla 3

Factores económicos de migración (n= 168)

Factores económicos de migración

Encuestados

%

Bajos niveles salariales en el lugar de origen

 

 

No

Total

151

  17

168

 90

 10

100

Cuánto ganaba por día en Huancavelica (en soles)

 

 

S/.10.00 – S/. 20.00

  70

  42

S/.20.00 – S/. 30.00

S/.40.00 – S/. 40.00

S/.40.00 – S/. 50.00

Total

  37

  20

  41

168

  22

  12

  13

100

Búsqueda de mejores ingresos económicos

 

 

Si

No

Total

122

  46

168

  73

  27

100

Nota. Cuestionario aplicado a las madres huancavelicanas pertenecientes

al Programa Vaso de Leche (n=168)

 

Los factores económicos que ocasionaron que las madres huancavelicanas pertenecientes al Programa de Vaso de Leche, migraran al distrito de Sapallanga son bajos niveles salariales en el lugar de origen (90%) ya que la mayoría ganaba entre S/. 10.00 a S/.30.00 diarios, y búsqueda de mejores ingresos económicos en la ciudad (73%).

 

Factores políticos de la migración

En las décadas de los 80 y 90 muchos huancavelicanos y huancavelicanas huyeron de su lugar de origen porque sus vidas corrían riesgo, así se detalla en la tabla siguiente.

 

 

 

 

 

Tabla 4

Factores políticos de migración (n= 168)

Factores políticos de migración

Encuestados

%

Temores a persecuciones

 

 

No

Total

125

  43

168

  74

  26

100

Temor a venganzas políticas

 

 

No

Total

138

  30

100

  82

  18

100

 

 

 

Riesgo de perder la vida

 

 

Si

No

Total

149

  19

168

  89

  11

100

Nota. Cuestionario aplicado a las madres huancavelicanas pertenecientes

al Programa Vaso de Leche (n=168)

 

Los factores políticos que ocasionaron la migración en las madres huancavelicanas pertenecientes al Programa de Vaso de Leche, son: temores a persecuciones (74%), temor a venganzas políticas (82%), riesgo a perder la vida (89%).

 

Discusión

Los resultados demuestran que los factores que influyen en la migración de las madres huancavelicana, ahora pertenecientes al Programa de Vaso de Leche del distrito de Sapallanga, son sociales, económicos y políticos.

Los factores sociales que motivaron a migrar a las madres objeto de nuestro estudio son: búsqueda de mejores oportunidades de empleo (87%); mejores oportunidades de estudios para sus hijos, ya que consideran que en las instituciones educativas de Huancayo brindan una mejor enseñanza (51%), existen mejores carreras universitarias y técnicas (21%), y academias de preparación preuniversitaria (28%); y búsqueda de mejores condiciones de vivienda, ya que la mayoría (42%) ahora viven en casa propia. Similares resultados encontraron Matos y Saenz (2018) quienes al rezalizar su investigación en el distrito de Manta, Huancavelica, manifiestaron que la migracipon obedece a razones como: carencia de empleo, pocas oportunidades de empleo y nivel de enseñanza deficiente en el lugar. Así también, la Organización de las Naciones para la Alimentación y la Agricultura (2016) indica que las causas subyacentes de la migración rural son pobreza rural e inseguridad alimentaria y carencia de empleo. Del mismo modo, Lima (2015) al realizar su investigación en distintos caceríos de Guatemana halló que los factores incidentes en la migración son económicos, políticos y sociales, haciendo énfases a la situación inestable de vivienda, ya que viven en casas alquiladas, la inestabilidad laboral, carencia de acceso a tierras y la preocupante situación de pobreza. Además Magiña (2016) indica que los migrantes salían de sus lugares de origen a zonas urbanas por estudios o trabajo. De igual manera Rodríguez (2015) manifiesta que la migración se explica obedeciendo a factores sociales, tales como la búsqueda de trabajo y educación, expectativas de realizar estudios superiores en la ciudad, inseguridad ciudadana y búsqueda de mejores condiciones de vida. En el mismo sentido Amador (2014) considera que las mujeres Náhuati y Aymara migran por razones tales como: la pobreza, búsqueda de mejores oportunidades laborales y necesidad de mejorar su situación familiar. Así también Marcos y Vargas (2014) mencionan que razones de migración son las ansias de mejorar las condiciones de vida y oportunidades de mejora educativa. Además Condori (2011) al investigar a migrantes puneños, manifiesta que migraron a Huancayo en búsqueda de empleo.

Las madres huancavelicanas también migraron por factores económicos, ya que en su lugar de origen tenían bajos niveles salariales (90%), donde la mayoría (64%) ganaba entre S/. 10.00 a 30.00 diarios, y salen de sus tierras en búsqueda de mejores ingresos económicos (73%). Similar situación halló Matos y Saenz (2018) quienes indican que los migrantes de Manta, Huancavelica, migraron a las ciudad porque en su lugar de origen recicibían bajos recursos económicos. Además la Organización de las Naciones para la Alimentación y la Agricultura (2016) indica que la migración se da con el fin de tener opciones para generar ingresos económicos. Del  mismo modo, Amador (2014) considera que las mujeres Náhuati y Aymara migran por la falta de recursos económicos y búsqueda de mejoría económica. Así también Marcos y Vargas (2014) manifiestan que la migración se da por insuficientes ingresos que no logran cubrir las necesidades básicas del hogar. De modo similar Condori (2011) menciona que los puñenos migraron a Huancayo en búsqueda de mejores ingresos económicos.

La migración obedece además a factores políticos como: temores a persecuciones (74%), temor a venganzas políticas (82%), y riesgo a perder la vida (89%). Estos resultados se asemejan a la investigación de Lima (2015) en distintos caceríos de Guatemana, quien  halló que los factores incidentes en la migración son económicos, políticos y sociales, resaltando que la migración obedece a problemas acontecidos por la guerra interna. Del mismo modo Magiña (2016) indica que la migración del campo a la ciudad en el Perú se dio por la violencia política vivida por dos largas décadas. Así también, Rodríguez (2015) indica que la migración se debe a factores políticos como  la lucha armada protagonizada por grupos subersivos como Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, momentos en los que buena parte de la población huye en búsqueda de tranquilidad, paz y seguridad.

 

Conclusiones

Los factores influyentes en la migración de madres huancavelicanas pertenecientes al Programa Vaso de Leche del distrito de Sapallanga, provincia de Huancayo, son de índole social, económico y político.

Las madres huancavelicanas pertenecientes al Programa Vaso de Leche del distrito de Sapallanga, migraron en búsqueda de mejores oportunidades de empleo, educación para sus hijos/as y mejores condiciones de vivienda.

Los factores económicos por los que las migrantes huancavelicanas que hoy radican en el distrito de Sapallanga, Huancayo, salieron de su lugar de origen son los bajos niveles salariales en el lugar de origen, ya que la mayoría ganaba entre S/. 10.00 a S/.30.00 diarios, lo cual no le alcanzaba para el sustento de su familia, es así que migran a la ciudad en búsqueda de mejores ingresos económicos.

Considerando que, la región Huancavelica fue golpeada por la violencia política, muchas mujeres huyeron de su lugar de origen por temor a las persecuciones, a venganzas políticas y riesgo a perder la vida.

 

 

 

Referencias

 

Amador, M. (2014). La migración interna en mujeres indígenas: un estudio cualitativo de la mujer Náhuatil. (Tesis Doctoral), Universidad Pablo de Olavide, Sevilla. Obtenido de https://www.uv.es/lisis/otras-publica/t-marina-amador.pdf

Bolognesi Noticias. (2019). Ranking de hambre Perú 2019. Obtenido de https://bolognesinoticias.com/ranking-de-hambre-peru-2019-presento-alliance-2015/

Condori, M. (2011). Migración, inserción y trayectoria de puneños en la ciudada de Huancayo. (Tesis de Maestría), Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú. Obtenido de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/94/CONDORI_APAZA_MARISOL_MIGRACION_INSERCION.pdf?sequence=1yisAllowed=y

Condori, M., Pariona, E., Suasnabar, S., y Reyna, G. (2020). Factores asociados al comercio informal en el mercado Raez Patiño de Huancayo. Socialium, 4(1), 49 - 58. doi:DOI https://doi.org/10.31876/sl.v4i1.46

Craig, N. (2011). Cultura Dynamic, Climate, and landscape in the South - Central Andes During the mid- late holocene; A consideration of two socio-natural perspectives. Chungara (Arica) , Vol 43.

Gonzalez, A. (2016). Programa de educacion ambiental sobre el cambio climatico en la educacion formal y no formal. Universidad y Sociedad, 99 - 107.

Gonzalez, E. (2012). La representacion social del Cambio Climático: una revisión Internacional. RIMIE, Vol. 17 1035 - 1062.

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGrawHill.

Instituto Peruano de Economía. (2020). La pobreza extrema en el Perú aumentó el 2019. Lima, Perú. Obtenido de https://www.ipe.org.pe/portal/la-pobreza-extrema-en-el-peru-aumento-en-el-2019/

Labajo, E. (2016). El método científico. Obtenido de https://www.ucm.es/data/cont/docs/107-2016-02-17-El%20M%C3%A9todo%20Cient%C3%ADfico.pdf

Lima, M. (2015). La migración interna y la deserción escolar en las comunidades rurales. Estudio realizado en los caceríos La Soledad, Caribe Río Salinas y San Román I, del municipio de Sayaxché, Petén. (Tesis de pregrado), Guatemala. Obtenido de http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/29/29_0291.pdf

Magiña, E. H. (2016). Esbozo de las migraciones internas en el siglo XX y primera década del siglo XXI y su relación con los modelos de desarrollo económico en el Perú. Anales científicos, 77(1), 17-28. doi:DOI: ttp://dx.doi.org/10.21704/ac.v77i1.622

Marcos, K. S., y Vargas, J. m. (2014). El proceso de migración y las condiciones de vida de los pobladores de Echadero I, Azapampa. (Tesis de pregrado), Universidad Nacional del Centro del Perú, Huancayo, Perú. Obtenido de http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/handle/UNCP/1776/TESIS%20MIGRACION.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Matos, E. W., y Saenz, W. M. (2018). La migración de la juventud en el distrito de Manta, provincia de Huancavelica. (Tesis de pregrado), Universidad Nacional de Huancavelica, Huancavelica, Perú. Obtenido de http://repositorio.unh.edu.pe/bitstream/handle/UNH/2100/TESIS-EDUC-SEC-2018-MATOS%20Y%20SAENZ.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Meira , P., y Arco, M. (2012). Representacion del cambio climatico en estudiantes universitarios en España: aportes para la educacion y la comunicacion. MEIRA - CARTEA, 16-23.

Mercados y Regiones. (2020). INEI: Nivel de pobreza en el Perú se redujo levemente en el 2019. Obtenido de https://mercadosyregiones.com/2020/05/21/inei-nivel-de-pobreza-en-el-peru-se-redujo-levemente-en-el-2019/

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. (2018). Alerta regional. Indicadores regionales. Obtenido de https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/300559/d297130_opt.pdf

Organización de las Naciones para la Alimentación y la Agricultura. (2016). Migración, agricultura y desarrollo rural. Obtenido de http://www.fao.org/3/a-i6064s.pdf

Otero, A. (2018). Enfoques de investigación. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/326905435_ENFOQUES_DE_INVESTIGACION

Otero, A. (s.f.). Enfoques de investigación. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/326905435

Parker, C., y Muñoz, J. (2012). Élites universitarias y cambio climatico. Ambiente y Sociedad, 195 - 218.

Quilaqueo, D., Torres, H., y Munoz, G. (2014). Saberes educativos mapuches: aportes epistémicos para un enfoque de Educación Intercultural. Chungara (Arica), Vol. 46 pg. 271 - 284.

Rodríguez, A., y Pérez, A. O. (2017). Métodos científicos de indagación y de construcción del conocimiento. Revista Escuela de Administración de Negocios, 1-26. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/206/20652069006.pdf

Rodríguez, J. W. (2015). Determinantes de la migración interna y su incidencias en el nivel de vida de la población peruana. (Tesis de pregrado), Trujillo, Perú.

 

 

 

 

 

 

 



[1] Doctora en Sociología, Magíster en Sociología, Licenciada en Sociología, Docente, Universidad Nacional del Centro del Perú, Perú; mcondori@uncp.edu.pe, Scopus Author ID: 57211800633 

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5731-2430

 

[2] Licenciada en Sociología, Universidad Nacional del Centro del Perú, Perú; susysegurailizarbe@gmail.com, ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4596-6349

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN 2706-6053