condori05

Socialium revista científica de Ciencias Sociales, Vol 4 - No. 1, enero - junio 2020, pág. 95-113.

 DOI https://doi.org/10.31876/sl.v4i1.48

 

 

Factores asociados al comercio informal en el mercado Ráez Patiño de Huancayo

Factors linked to informal trade in Raez Patiño market from Huancayo

 

 

Marisol Condori Apaza[1]

Esther Pariona Ccanto[2]

Soledad Suasnabar Quispe[3]

Gustavo Alberto Reyna Arauco[4]

 

 

 

RECIBIDO:          OCTUBRE 18 2019

ACEPTADO:   NOVIEMBRE 11 2019

 

 

 

Resumen

Objetivo: analizar los principales factores asociados al comercio informal en el mercado Ráez Patiño, Huancayo, 2018. Método: se recurrió al método científico, y deductivo; el enfoque metodológico fue cuantitativo, investigación de tipo básico, nivel descriptivo y explicativo y diseño no experimental transversal; la muestra estuvo conformada por 185 comerciantes informales de los alrededores del mercado Ráez Patiño, de la cual se recolectó información a través de un cuestionario. Conclusiones: el comercio informal en diversos contextos de Latinoamérica y el Perú, como en Huancayo y específicamente en los alrededores del mercado Ráez Patiño, está asociado sobre todo a factores sociales y económicos; entre los primeros se identificaron: el bajo nivel de instrucción, la migración y el desempleo; entre los segundos: la poca inversión de capital económico, el deseo de lograr independencia económica (en el caso de las mujeres) y la necesidad de colaborar con el ingreso económico familiar.

Palabras clave: comercio informal, factores sociales, factores económicos, comerciante informal, mercado.

 

 

Abstract

Objective: to analyze the main factors linked to informal trade in the Raez Patiño market, Huancayo, 2018. Method: the scientific and deductive method was used; the methodological approach was quantitative, basic type research, descriptive and explanatory level and non-experimental cross-sectional design; the sample consisted of 185 informal traders from the Raez Patiño market surroundings, from whom information was collected through a questionnaire. Conclusions: informal trade in various contexts of Latin America and Peru, as well as in Huancayo and specifically around the Raez Patiño market, is mainly linked to social and economic factors; between the social ones, there were identified: the low level of education, migration and unemployment; among the economic ones: little investment of economic capital, the desire of economic independence (in the case of women) and the need to collaborate in family income.

Keywords: informal trade, social factors, economic factors, informal trade, market.

 

Introducción

El Perú, social y económicamente, tiene características similares a diversos países de Latinoamérica; una de esas características es precisamente el comercio informal, ya que la situación de necesidad que atraviesa un significativo sector de la población, empuja a miles de peruanos a buscar su propia forma de autoempleo, a fin de satisfacer sus necesidades y las de los miembros de sus familias.

El comercio informal como tal es una de las actividades económicas más significativas de la economía informal en nuestro país. Se desarrolla principalmente mediante la venta ambulatoria o callejera, y es practicado sobre todo por personas de procedencia humilde, migrantes que se trasladan de los campos a las principales ciudades y que recurren a esta actividad informal para subsistir y, en el mejor de los casos, generar una actividad empresarial posterior (Barragán, 2005).

Huancayo es una ciudad caracterizada por su dinámica económica debido a que es eminentemente comercial, situación que atrae a cada vez más comerciantes formales e informales. Son estos últimos los que, en calles y avenidas, venden diversa mercadería para obtener los ingresos que les permitan satisfacer sus necesidades familiares. Esta actividad, sin embargo, tiene ciertas implicancias en el ámbito socioeconómico, por lo que resulta necesario conocer la situación y las motivaciones que influyen en estas personas para dedicarse a este tipo de comercio. De ahí que la presente investigación haya partido del problema siguiente: ¿cuáles son los principales factores asociados al comercio informal en el mercado Ráez Patiño, Huancayo, 2018? Frente a este, el objetivo del estudio fue conocer los principales factores asociados al comercio informal en el mercado Ráez Patiño, Huancayo, 2018.

Con base en los resultados de la investigación, se logró contrastar las hipótesis, demostrando que los principales factores asociados al comercio informal son de índole social y económico. Los factores sociales son el bajo nivel de instrucción, la migración y el desempleo; los factores económicos, la poca inversión de capital económico, necesidad de independizarse y necesidad de colaborar con el ingreso económico familiar. Estos hallazgos fueron discutidos con diversos investigadores, como Cruz (2015), Ruiz (2002), Champi y Guzmán (2017), Torres (2018), Medrano (2013), Barragán (2005), y Quispe et al. (2018), quienes coinciden con lo encontrado por el presente estudio.

Consideramos que la investigación es de importancia teórica, metodológica y práctica, pues sus resultados contribuyen con el avance de las ciencias sociales y constituyen un antecedente más para el análisis de la problemática del comercio informal.

 

Método

La investigación es de tipo básica, ya que se realizó con la finalidad de ahondar en la búsqueda de conocimientos acerca del fenómeno denominado comercio informal y sus factores asociados. El nivel es descriptivo, puesto que se logró especificar características del comercio informal, lo que nos ayudó a entender con mayor amplitud la problemática.

El enfoque metodológico fue cuantitativo, el cual, según Hernández, Fernández y Baptista (2014), “sigue un patrón predecible y estructurado y debe tener presente que las decisiones críticas sobre el método se toman antes de recolectar los datos (…) se intentan generalizar los resultados encontrados en un grupo a una colectividad mayor” (p. 6). Se usó el enfoque cuantitativo porque, a través de un cuestionario aplicado a una muestra, se logró generalizar resultados para la población; además, los resultados son presentados mediante datos cuantificables y estadísticos.

El método utilizado fue el científico, que, según Labajo (2016), consiste en el proceso de observación detallada y sistemática, la medición de la variable, el análisis del fenómeno investigado, la comprobación de hipótesis y la información de resultados. De este modo, el presente estudio partió de la observación de un fenómeno social denominado comercio informal, el mismo que, a través de un instrumento de recolección de datos (cuestionario), nos ha permitido conocer la realidad considerando el análisis de sus factores.

Por otro lado, también recurrimos al método deductivo, sobre el que Dávila (2006) considera:

La relación entre tres momentos de la deducción: 1) Axiomatización (1er principio) se parte de axiomas; verdades que no requieren demostración, 2) Postulación se refiere a los postulados, doctrinas asimiladas o creadas y 3) Demostración, referido al acto científico (…) A pesar de sus limitaciones, es de utilidad para la investigación, ofrece recursos para unir la teoría y la observación, además de que permite a los investigadores deducir a partir de la teoría los fenómenos que habrán de observarse. Las deducciones hechas a partir de la teoría pueden proporcionar hipótesis que son parte esencial de la investigación científica. (p.185)

En este caso, a través del método deductivo, se aplicaron los momentos antes mencionados, los mismos que permitieron investigar de manera objetiva la problemática social denominada comercio informal.

La investigación se realizó considerando el diseño no experimental transversal, ya que se logró observar el fenómeno del comercio informal en su contexto natural, a fin de analizar sus factores asociados.

La población estuvo conformada por 298 comerciantes informales de los alrededores del mercado Ráez Patiño, quienes recorren las calles Ica, Piura, Guido y San Francisco de Asís, para vender productos como verduras, frutas, comida, ropa, sandalias, bolsas, platos y vasos descartables y juguetes. Los datos fueron recolectados mediante un cuestionario aplicado a la muestra constituida por 185 comerciantes informales, de los cuales 143 son mujeres y 42, varones. Los datos se procesaron con los programas estadísticos SPSS Versión 24 para la presentación de resultados, y el Minitab versión 17, para la contratación de hipótesis.

 

Resultados

Factores sociales asociados al comercio informal

El comercio informal, como un fenómeno social, obedece a diversos factores, y en esta oportunidad, habiendo realizado la investigación en el mercado Ráez Patiño, los factores identificados son el bajo nivel de instrucción, la migración y el desempleo, los cuales detallamos a continuación.

 

a.   Bajo nivel de instrucción

Tabla 1

Grado de instrucción de los(as) comerciantes informales del mercado Ráez Patiño

Grado de instrucción 

Frecuencia

Porcentaje

Sin instrucción

2

1,1

Primaria 

35

18,9

Secundaria

129

69,7

Superior técnica

15

8,1

Superior universitaria

4

2,2

 

En la tabla 1 se evidencia que los comerciantes informales que expenden sus productos alrededor del mercado Ráez Patiño, en su mayoría, tienen grado de instrucción secundario  (69.7 %) y primario (18.9 %).

En ese sentido, a la pregunta: ¿considera que su bajo nivel de instrucción fue un motivo para dedicarse al comercio informal?, la respuesta mayoritaria fue afirmativa, tal como se visualiza en la siguiente figura.

 

Figura 1. Nivel de instrucción alcanzado como un factor para dedicarse al comercio informal.

 

Esta situación demuestra que aquellos miembros de la sociedad que no cuenten con un nivel de instrucción alto estarán en desventaja para conseguir un trabajo formal en una empresa, y si lo consiguieran, el salario que recibirían no les alcanzaría para cubrir la canasta básica familiar. Concordando con lo manifestado, Formichella y London (2013) indican que el nivel de estudios logrado por las personas es una forma segura de encontrar a los trabajadores mejor calificados. Entonces, el nivel de instrucción alcanzado es un factor significativo para que las organizaciones elijan a sus trabajadores, los puestos que estos ocuparán y los salarios que les asignarán.

 

b.   Migración

Se entiende por migración al desplazamiento poblacional de una zona geográfica a otra, ya sea por motivos de residencia o empleo entre departamentos, provincias o distritos. Las migraciones fueron muy influyentes en la nueva configuración de la realidad del Perú (Sánchez, 2015). Los resultados revelan que los comerciantes informales objeto de nuestro estudio no son de Huancayo, sino que migraron a esta provincia con la finalidad de encontrar mejores oportunidades de vida, tal como se aprecia en la figura 2.

Figura 2. Nacimiento dentro de la provincia de Huancayo.

La migración como fenómeno social considera entre sus variantes lugares de expulsión y lugares de atracción. Los lugares de expulsión son aquellos que no brindan las condiciones para que sus habitantes puedan satisfacer sus necesidades y las de sus familias; es el caso de los distritos, provincias y regiones con elevado nivel de pobreza y pobreza extrema, además de otros factores. La mayoría de comerciantes informales encuestados proceden de Huancavelica (56.8 %), región con altos índices de pobreza y pobreza extrema. Por otro lado, los lugares de atracción son aquellos que brindan condiciones favorables para el crecimiento económico de su localidad y región; corresponden a estos las provincias que tienen un movimiento económico dinámico, que impulsa su crecimiento, como es el caso de Huancayo.

Los resultados revelan que en el proceso de migración, muchos pobladores no encuentran condiciones favorables para vivir en sus propios lugares de nacimiento, por lo que deben salir en busca de oportunidades. Según Sánchez (2015), estas poblaciones se encuentran en la sierra, caso de Huancavelica, y se les pude describir como:

Zonas con menos posibilidades productivas, con mucha dependencia en las áreas de cultivo, escasez de buenos suelos, falta de agua de riego, la mayor parte es en secano, si no hay lluvias no hay siembras, con frecuentes periodos de sequía que afecta a la producción agropecuaria, con heladas y friajes continuos. (…) No escapa a este análisis o recuento geográfico de nuestro país, que estas provincias no solo sufrieron los embates de las crisis económicas, de los años 70, 80 y 90, sino también los efectos directos de los conflictos sociales, e incluso víctimas de la presencia terrorista en los años 80 y 90 del siglo pasado, especialmente en las provincias más pobres altoandinas, como en el trapecio de los Andes: Ayacucho, Huancavelica y Apurímac. (p. 53)

Así como Huancavelica es una provincia que, por sus condiciones geográficas, económicas y políticas, expulsa a sus pobladores, existen provincias que, por sus características, resultan atractivas para pobladores de diversas zonas del país, caso, por ejemplo, de Huancayo, la ciudad más importante de la región Junín en cuanto a dinamismo económico, así como por la presencia de las principales instituciones públicas y privadas dentro de su jurisdicción y el número significativo de población en comparación con otras provincias de la misma región.

Teniendo en cuenta el dinamismo económico y las oportunidades mínimas de encontrar trabajo formal, muchos migrantes deciden trabajar de manera independiente recurriendo al comercio informal; es por ello que al preguntar por su motivo de migración, la mayoría de los encuestados respondió “por trabajo”, como se observa en la siguiente figura.

Figura 3. Motivos que tuvieron los comerciantes para migrar a la ciudad de Huancayo.

 

En la figura 3, se evidencia que el 42.3 % de comerciantes informales que migraron lo hicieron por trabajo; el 34.2 %, por familia, y el 23.4 %, por estudios.

Puesto que el primer motivo de migración es el trabajo, debemos recurrir a la teoría económica, según la cual, uno de los principales factores productivos del crecimiento económico es el trabajo; además, es necesario considerar la contribución de las migraciones internas y externas a la fuerza laboral, de donde proviene la significativa correlación entre la migración interna, el crecimiento económico y el desarrollo. Cabe precisar que la fuerza laboral que se traslada con la migración interna de un lugar a otro, no lleva consigo capacidades calificadas; su nivel educativo, cultural y laboral es menor en comparación con el de los que residen en el lugar de llegada; es por ello que se insertan en el nivel más bajo de la pirámide laboral (Sánchez, 2015). De ahí que el comercio informal sea una alternativa.

 

c.   Desempleo

El desempleo es un fenómeno socioeconómico, consecuencia del desequilibrio entre la oferta y demanda de trabajo (Rubio, 2012), lo cual genera una diversidad de problemas sociales en las zonas urbanas del país, entre ellos, el comercio informal. Y es que las personas desempleadas se ven obligadas a buscar alternativas laborales que les permitan obtener recursos para satisfacer sus necesidades y las de sus familias.

Los comerciantes ambulantes decidieron dedicarse a tal actividad porque no tenían un trabajo estable, como se muestra en la siguiente tabla.

 

Tabla 2

Existencia de trabajo fijo de los(as) comerciantes informales del mercado Ráez Patiño antes de dedicarse al comercio informal

Existencia de trabajo

Frecuencia

Porcentaje

73

39,5

No

112

60,5

 

En la tabla 2 se constata que la mayoría de comerciantes informales (60.5 %) que trabajan alrededor del mercado Ráez Patiño no tenían trabajo fijo antes de dedicarse al comercio informal; mientras que el 39.5 % sí contaban con un trabajo fijo.

Sumada a la migración, la falta de empleo estable es otro factor que conlleva al comercio informal. Esta situación de por sí representa una gran preocupación para las personas que la padecen, ya que sin empleo, no pueden obtener ingresos económicos con los que satisfacer sus necesidades. Al respecto, Blanco et al. (2016) señalan que el comercio informal, representa un apoyo para que las personas puedan sobrevivir fuera de las normas jurídicas, y está asociado al crecimiento demográfico y al desempleo.

Desde el punto de vista de la sociología, el empleo no es solo un componente del mercado, sino que se trata de una construcción social, un proceso social, cuyo origen se halla en el proceso evolutivo de la sociedad y en los comportamientos de los actores sociales; así también, la población afectada, los tipos de empleo, subempleo o no empleo son aspectos que se construyen socialmente (Maruani, 2000).

El comercio informal no escapa de la significación que otorgan los actores sociales, a través del proceso de construcción social sobre el estatus, a ciertas actividades económicas. Así, Ochoa (citado por Quispe et al., 2018) manifiesta que para analizar el comercio informal, es necesario tener en cuenta las condiciones laborales de las personas, subrayando que existen pocos trabajos con condiciones laborales aceptables que puedan compararse con los empleos protegidos o formales. Sin embargo, los empleos no protegidos, grupo al que pertenecen los comerciantes informales, se caracterizan por desarrollarse en condiciones precarias, sin seguridad social ni otros beneficios.

Además, el estatus que le otorga la sociedad a los empleos no protegidos es inferior; en consecuencia, constituye una especie de estigma social, no solo para el comerciante, sino también para los miembros de su familia. Sin embargo, cabe señalar que este sentimiento es superado por muchos, pues consideran que realizan un trabajo honesto y sacrificado, conscientes de que todo trabajo es digno.

Factores económicos asociados al comercio informal

El comercio informal es considerado como comercio no estructurado, ya que no se administra por las normativas que regulan las actividades comerciales. Así también, se debe tener en cuenta que el comercio como actividad económica realizada por y en la sociedad tiene sus orígenes en las manifestaciones culturales primigenias, cuando se comprendió la importancia de intercambiar objetos y productos para satisfacer las necesidades de la humanidad. Entre las formas históricas de lograr estos intercambios se encuentran las que no se ejecutaban en lugares determinados, destinados por las normativas socioculturales y económicas de las sociedades, y precisamente en ellas se enmarca el comercio informal o comercio ambulante (Fernández y Guevara, citado por Quispe et al., 2018).

Desde la perspectiva del comercio informal como un fenómeno social y económico, los resultados de la investigación demuestran que los principales factores económicos del comercio informal en los alrededores del mercado Ráez Patiño son: la poca cantidad de inversión económica, la necesidad de lograr independencia económica y la necesidad de colaborar con el ingreso económico familiar; los mismos que se detallan a continuación.

 

a.   Poca inversión de capital económico

Entendemos a la inversión como “cualquier activo o derecho de propiedad adquirido o poseído con el propósito de conservar el capital u obtener una ganancia” (Clendenin y Cheisty, 1993, p. 4). Los comerciantes informales, dentro de su situación socioeconómica y cultural, hacen un gran esfuerzo para ahorrar una cantidad de dinero que les sirva de capital para iniciar un negocio; dedicarse al comercio informal les supone una inversión mínima, con la que esperan obtener ganancias para poder subsistir y, posteriormente, lograr una empresa.

 

 

 

 

Tabla 3

Inversión de capital económico de los (as) comerciantes informales del mercado Ráez Patiño al iniciar su negocio

Capital (nuevos soles)

Frecuencia

Porcentaje

Menos de 500

60

32,4

500 a 999

45

24,3

1000 a 1499

27

14,6

1500 a 1999

7

3,8

2000 a más

46

24,9

 

En la tabla 3 se observa que el 32.4 % de comerciantes informales iniciaron su negocio con menos de 500 soles, el 24.9 % con 2000 soles a más, el 24.3 %  con entre 500 y 999 soles, el 14.6 % con entre 1000 y 1499 soles, y el 3.8 % iniciaron con un capital de 1500 a 1999 nuevos soles aproximadamente.

Estos resultados revelan la realidad económica de los comerciantes informales, quienes, en su gran mayoría, para iniciar su negocio invirtieron menos de 1000 soles, financiados sobre todo por el ahorro personal que lograron con mucho esfuerzo, como se muestra en la siguiente tabla.

 

Tabla 4

Fuente de financiamiento para iniciar el negocio de los(as) comerciantes informales del mercado Ráez Patiño

Fuente de financiamiento

Frecuencia

Porcentaje

Ahorro personal

152

82,2

Préstamo de familiares

7

3,8

Prestamistas informales

4

2,2

Cajas municipales

19

10,2

Bancos

3

1,6

 

Se observa en la tabla 4 que la mayoría de comerciantes informales (82.2 %) iniciaron su negocio con financiamiento propio, es decir, con su ahorro personal; el 10.3 % trabajan con agentes financieros, como cajas municipales; el 3.8 % iniciaron su negocio con préstamos familiares; el 2.2 % lo hicieron con prestamistas informales, y el 1.6 %, con bancos.

Teniendo en cuenta su situación social y económica, el mayor porcentaje de comerciantes informales no son sujetos de crédito; en consecuencia, su imposibilidad de acceder a una fuente crediticia hace que ahorrar sea la alternativa más viable para poder iniciar un negocio. Por otro lado, hay quienes recurren a las cajas municipales por un préstamo para obtener su capital de inicio, pues estas entidades les brindan facilidades de pago y con una tasa de interés mínima, lo cual representa un gran apoyo para los comerciantes.

 

b.   Necesidad de lograr independencia económica

Un significativo porcentaje de comerciantes informales de los alrededores del mercado Ráez Patiño son mujeres; estas, antes de iniciar sus negocios, dependían económicamente de sus esposos, parejas o algún familiar, situación que no les permitía desarrollarse ni tomar sus propias decisiones. Ese fue el motivo por el que decidieron iniciar sus negocios; querían independizarse económicamente.

Sobre este punto, Sales (2017) sostiene que la independencia económica se refiere al estado en el cual mujeres y varones tienen acceso propio a diversas oportunidades y recursos económicos que les permite decidir sobre sus vidas, además de satisfacer sus necesidades y las de sus familias.

Los resultados del estudio muestran que, antes de realizar sus negocios y dedicarse al comercio informal, un buen porcentaje de comerciantes dependía económicamente de un tercero, tal como se visualiza en la siguiente tabla.

Tabla 5

Existencia de dependencia económica de los(as) comerciantes informales del mercado Ráez Patiño antes de dedicarse a esta actividad

Existencia de dependencia económica 

Frecuencia

Porcentaje

124

67,0

No

61

33,0

 

En la tabla 5 se constata que la mayoría de comerciantes informales (67 %) que trabajan alrededor del mercado Ráez Patiño tenían dependencia económica antes de dedicarse a esta actividad; mientras que el 33 %, no.

Lamentablemente, la dependencia económica trae consigo consecuencias negativas para la persona que la padece: sumisión, temor, limitación en la toma de sus propias decisiones y la insatisfacción de necesidades. Asimismo, estas personas no son reconocidas como agentes económicos; este reconocimiento corresponde a las personas de las cuales dependían aquellas, tal como se expone en la siguiente tabla.

 

Tabla 6

Persona(s) de la(s) que dependía económicamente el(la) comerciante informal del mercado Ráez Patiño antes de dedicarse a esta actividad

Persona de la que dependía económicamente

Frecuencia

Porcentaje

Esposo o pareja

61

49,2

Padres

60

48,4

Otras

3

2,4

 

En la tabla 6 se aprecia que el 49.2 % de comerciantes dependían económicamente de su esposo o pareja; el 48.4 %, de sus padres, y el 2.4 %, de otras personas.

Como se ha visto, la dependencia económica proviene mayormente de los padres y del esposo o pareja; este último caso nos remite al estado civil de las comerciantes: la mayoría son convivientes, y un significativo porcentaje, madres solteras. Esta situación las obligaba a depender económicamente de miembros de su familia o de la persona con la que hacen una vida conyugal.

Sin embargo, esta situación no continúa más a raíz de la decisión que tomaron las comerciantes informales de independizarse económicamente e iniciar su empoderamiento a partir del ejercicio de su derecho como agente económico. A través del comercio informal como actividad económica, pueden contribuir ahora en la mejora de calidad de vida de sus familias (ver tabla 7).

 

Tabla 7

Decisión de los(as) comerciantes informales del mercado Ráez Patiño para dedicarse a esta actividad a fin de conseguir independencia económica

 

Decisión

Frecuencia

Porcentaje

175

94,6

No

10

5,4

 

La tabla 7 revela que la mayoría de comerciantes informales (94.6 %) decidieron dedicarse a esta actividad para poder conseguir su independencia económica; el 5.4 %, no.

La decisión de dedicarse al comercio informal a fin de independizarse económicamente  muestra la iniciativa de personas que buscaron ejercer su derecho al trabajo; si bien no fue a través de instituciones públicas o privadas –porque aún el Estado es incapaz de generar oportunidades para todos sus pobladores–, estas personas rechazaron la idea de permanecer en una situación de dependencia y lograron crear su propio autoempleo, con la finalidad de cambiar la situación lamentable en la que se encontraban. Con su nueva y actual actividad económica, estas personas han alcanzado autonomía en la toma de decisiones.

 

c.   Necesidad de colaborar con el ingreso económico familiar

Cuando hablamos de ingreso económico familiar, nos referimos “a la cantidad total de ingresos económicos obtenidos por los integrantes de la familia, aporten o no estos ingresos o parte de los mismos para solventar los gastos” (Instituto Vasco de Estadística, s. f.).

La realidad de los comerciantes informales antes de dedicarse a tal actividad era difícil económicamente, pues los ingresos económicos que percibían mensualmente no eran suficientes para satisfacer sus necesidades básicas (ver tabla 8).

 

 

Tabla 8

Suficiencia de ingresos económicos de los(as) comerciantes informales del mercado Ráez Patiño antes de dedicarse al comercio informal

 

Suficientes ingresos económicos

Frecuencia

Porcentaje

No

161

87,0

24

13,0

 

En la tabla 8 se evidencia que la mayoría de comerciantes informales (87 %) consideran que los recursos económicos que tenían antes de dedicarse a esta actividad no eran suficientes, mientras que para el 13 %, sí.

Diversas familias que migraron a Huancayo provienen, en su gran mayoría, de provincias con pobreza y extrema pobreza, como es el caso de Huancavelica. Estas familias llegaron a Huancayo con la expectativa de mejorar su situación y calidad de vida, sin embargo, no fue sencillo, ya que esta nueva ciudad, con todas sus vicisitudes, no puede garantizar calidad de vida a todos los migrantes. El jefe o la jefa de familia deben trabajar en lo que se presente para solventar los gastos familiares, pero, debido a que los ingresos no son suficientes, otros miembros de la familia buscan incrementarlos o mejorarlos mediante el trabajo independiente, y el mayor porcentaje opta por el comercio informal, tal como se describe en la siguiente tabla.

 

Tabla 9

Necesidad de colaborar de los(as) comerciantes informales del mercado Ráez Patiño para mejorar el ingreso económico familiar

 

Necesidad de colaborar con el sustento familiar

Frecuencia

Porcentaje

184

99,5

No

1

0,5

 

De acuerdo a la tabla 9, la gran mayoría de comerciantes informales (99.5 %) consideran que sí tuvieron la necesidad de dedicarse al comercio informal para mejorar los ingresos económicos de sus familias, y apenas el 0.5 %, no.

Los ingresos económicos insuficientes originan la insatisfacción de necesidades y, por ende, condiciones sociales de vida lamentables en el ámbito familiar. Esta situación no permite el desarrollo normal de muchos miembros de la sociedad. Sin embargo, en el país existen miles de casos de personas y familias que enfrentaron esta situación, sin esperar las todavía escasas oportunidades del Estado. Generaron sus propias formas de autoempleo, recurriendo a actividades como el comercio informal, para mejorar sus vidas.

 

Discusión

En el presente apartado se realiza la discusión de los resultados hallados en el proceso de la investigación con otros estudios similares, tanto nacionales como internacionales. Entre estos tenemos a Quispe et al. (2018), quienes señalan que, en países latinoamericanos, más del 50 % de la PEA es informal, sector que viene llenando las principales calles y avenidas de las ciudades. De este modo, la presencia de comerciantes informales llega a transformar los espacios públicos en mercados populares de gran envergadura.

Esta situación viene siendo investigada desde diversos enfoques, con el objetivo de hallar las principales causas o factores que la originan. En el caso de los alrededores del mercado Ráez Patiño, los factores principales son sociales y económicos, los cuales también se presentan en otros contextos sociales.

 

Factores sociales asociados al comercio informal

Los resultados de la presente investigación arrojan que los principales factores sociales asociados al comercio informal son el bajo nivel de instrucción, la migración y el desempleo, los cuales detallamos y discutimos con otros estudios y/o teorías.

La investigación demuestra que los comerciantes informales de los alrededores del mercado Ráez Patiño tienen bajo nivel de instrucción, pues, en su mayoría, alcanzaron estudiar solo hasta la secundaria (69.7 %) y primaria (18.9 %). Esto constituye un factor asociado al comercio informal porque el mercado laboral formal exige mayores capacidades intelectuales y una formación académica avanzada y especializada. Esta situación es abordada también por Cruz (2015), quien, en un estudio realizado en la ciudad de La Paz, concluyó que “las personas que adquieren educación superior tienen tres veces menos probabilidades de trabajar como comerciantes en la vía pública” (p. 97). En la misma línea, Ruiz (2002), quien desarrolló una investigación en la ciudad de Piura, indica que una de las razones por las que los comerciantes informales se dedican a esta actividad, es la desventaja en cuanto a su grado de instrucción. Asimismo, Champi y Guzmán (2017), tras su estudio sobre la realidad informal en el centro histórico del distrito del Cuzco, hallaron que “la educación es uno de los factores necesarios para tener mejores oportunidades laborales” (p. 3). Del mismo modo, Medrano (2013), en un estudio realizado en Monterrey (Nueva León), encontró que por no estar preparados y por su bajo nivel de escolaridad, las personas recurren a los comercios informales. Por último, Rincón y Soler (2015), que investigaron a vendedores informales en Chapinero (Bogotá), hallaron que  el 62 % de estos alcanzaron concluir solo estudios primarios, mientras que el 30 % logró terminar la secundaria. En general, los resultados obtenidos en diferentes contextos nacionales e internacionales aseveran, una vez más, que el nivel de instrucción bajo es un limitante para que las personas accedan a oportunidades laborales formales, en consecuencia, optan por  crear su propio empleo a través del comercio informal.

Respecto a la migración, los resultados del estudio demuestran que los comerciantes informales de los alrededores del mercado Ráez Patiño, en su gran mayoría (60 %), no nacieron en Huancayo, sino que migraron de otras ciudades en busca de mejores oportunidades. El 56.8 % migró de Huancavelica, ciudad donde el nivel de pobreza y pobreza extrema es significativo. Realidad similar encontró Torres (2018) en Trujillo, donde los individuos que se dedican al comercio informal ambulatorio indican como su principal motivo la falta de programas de empleo en sus lugares de origen, lo cual origina la emigración hacia las ciudades. Así también, Barragán (2005) afirma que para sobrevivir, los que migran a las ciudades se ven en la necesidad de dedicarse al comercio ambulatorio, transporte informal, entre otras actividades no legales; sin embargo, esta no legalidad les ha permitido satisfacer objetivos legales, tales como el sostenimiento familiar, la construcción de viviendas, entre otros. En suma, los hallazgos de la investigación coinciden con los de estudios previos respecto a la migración de personas como un fenómeno causado por la falta de oportunidades en sus lugares de origen; por lo mismo, está vinculado a las actividades informales, como el comercio ambulatorio, en tanto los migrantes no encuentren situaciones favorables para el trabajo formal en su nueva ciudad de residencia, en cuyo caso, la informalidad se convertirá en su medio de subsistencia.

En lo que respecta al desempleo, los resultados de la investigación demuestran que la mayoría de comerciantes informales (60.5 %) que trabajan alrededor del mercado Ráez Patiño no tenían trabajo fijo, situación que los motivó a dedicarse al comercio informal. A conclusión similar arribó Ruiz (2002) en un diagnóstico del comercio informal en Trujillo: una de “las razones por la que los informales se dedican a esta actividad (…) es el hecho de no encontrar trabajo (…) por la enorme competencia en el campo laboral” (p. 76). Asimismo, Herrera, citado en Torres (2018), quien investigó el comercio informal en el distrito de Trujillo, indica que las personas que no logran ser contratadas en trabajos formales optan por trabajos informales. Por su parte, Medrano (2013), sobre el comercio informal en Monterrey (Nueva León), concluyó que “el sector informal es una alternativa de ganar ingresos una vez que los mercados formales de empleo no permiten el ingreso de las personas” (p. 110); señala, además, que “el comercio en los mercados ambulantes se ha incrementado de manera acelerada como una alternativa de empleo” (p. 112). Con una lógica sociojurídica, Barragán (2005) considera que la realidad del sistema formal y sus leyes estarían pensadas para negar acceso a necesidades como el trabajo y la vivienda; sin embargo, los informales, renunciando a la legalidad, salieron a las calles a ofrecer en venta lo que podían, forjaron sus talleres y construyeron sus viviendas en arenales y cerros y, como no tuvieron la oportunidad de empleo, generaron sus propias formas de autoempleo, utilizando su sabiduría y superando sus limitaciones. Del mismo modo, Quispe et al. (2018) sostienen que el desempleo y la falta de oportunidades laborales hacen que las personas encuentren en la informalidad una manera de sobrevivencia. Bajo la misma perspectiva, el enfoque estructuralista considera que la informalidad es una “alternativa frente a la falta de posibilidades de la economía y al subempleo como factor determinante del aumento de la desigualdad social” (León, 2013, p. 69). Finalmente, de acuerdo al enfoque marxista, “la existencia de una categoría de explotación a la cual son sometidos un conjunto pasivo de ‘informales’, sea en la producción o despojada de los mercados, son dueños de una autónoma capacidad de generar y desarrollar sus propios ingresos” (Montoya, citado en León, 2013 p. 63). En síntesis, el desempleo es un factor que conduce a muchas personas a recurrir a la informalidad en sus diversas formas, como el comercio informal, por ejemplo.

 

Factores económicos asociados al comercio informal

Los hallazgos del estudio revelan también que los principales factores económicos asociados al comercio informal en los alrededores del mercado Ráez Patiño son la poca cantidad de inversión económica, la necesidad de lograr independencia económica y la necesidad de colaborar con el ingreso económico familiar. Estos resultados se asemejan a los de otros contextos dentro y fuera de nuestro país, los cuales detallamos y discutimos a continuación.

En lo que respecta a inversión económica, la mayoría de comerciantes informales de los alrededores del mercado Ráez Patiño iniciaron sus negocios informales con una inversión menor de 1000 soles, financiados sobre todo con su ahorro personal; en otros pocos casos, el financiamiento provino de préstamos mínimos de cajas municipales. Así también, Quispe et al. (2018) indican que entre los factores que facilitan el comercio informal se halla la cantidad mínima de capital invertido. Por su parte, Rincón y Soler (2015), quienes investigaron a vendedores informales de Chapinero, Bogotá, Colombia, encontraron que recurrir a la venta informal es posible gracias al acceso a préstamos pequeños de capital económico, y que, en la informalidad, surgen situaciones que revelan el bajo nivel de aceptación de microcréditos y, más bajo aún, de créditos formales; es en este contexto que surgen los créditos gota a gota, modalidad de préstamo informal practicada en el sistema extrabancario, posibilitando un servicio para personas o empresas que no pueden obtener financiamiento en el sistema formal. Los autores también indican que la obtención de dinero para el inicio de sus negocios, en un significativo porcentaje (51 %), proviene del ahorro.

Al abordar el factor necesidad de lograr independencia económica, los resultados demuestran que el 67 % de comerciantes informales, antes de dedicarse al comercio informal, padecía de dependencia económica, sobre todo de su esposo o pareja (49.2 %) y de sus padres (48.4 %), situación con la que no se sentían bien. Por ello, el 94.6 % optó por el comercio informal para lograr su independencia económica. Situación similar halló Ruiz (2002) en su diagnóstico del comercio informal en Piura:

El deseo de tener un negocio propio, aunque sea pequeño, pero que le permita manejar su propio dinero para realizar sus compras con independencia del hombre o de sus padres (…) agregaron que el hecho de tener un negocio de este tipo, les permitía darse tiempo que fuera necesario para combinarlo con las actividades propias del hogar y con la atención a los demás miembros de la familia, aspecto este, que no lo pueden obtener con un trabajo dependiente. (p. 71)

 

Estos resultados dejan ver que la informalidad tiene mayormente un rostro femenino; esto, debido al contexto machista y patriarcal, en el que las mujeres dependen económica y materialmente de los varones, sean estos sus esposos, parejas o padres. Sin embargo, en los últimos tiempos, el empoderamiento de la mujer, aun en situación de pobreza y necesidad, las está impulsando a buscar la forma de independizarse en todos los sentidos, empezando por la independencia económica, como es el caso de muchas comerciantes informales de los alrededores del mercado Ráez Patiño.

En cuanto a la necesidad de colaborar con el ingreso económico familiar como factor asociado al comercio informal, los resultados demuestran que para el 87 % de comerciantes informales de los alrededores del mercado Ráez Patiño, sus ingresos económicos familiares eran insuficientes, por lo que el 99.5 % decidió dedicarse al comercio informal por la necesidad de colaborar con la mejora del ingreso económico familiar. Esta situación es similar a la que encontró Ruiz (2002) en Piura, donde las mujeres que se dedican al comercio informal “han decido colaborar con el sustento familiar (…) porque saben que lo que gana el esposo no alcanza para sostener la familia, aun cuando este tenga un trabajo estable” (p. 71). Asimismo, Torres (2018) encontró que “el costo de vida familiar no puede ser costeado íntegramente con un trabajo formal, por lo que se opta por realizar una actividad comercial informal” (p. 41). Por su parte Medrano (2013), halló que en Monterrey, Nueva León, “el sector informal se convierte en la alternativa de la población para satisfacer necesidades básicas. La obtención de ingresos representa el factor principal para que las personas (…) busquen opciones para trabajar” (p. 56). En general, se ha comprobado que el comercio informal, tanto en el contexto peruano como en el extranjero, es considerado una alternativa válida para complementar los ingresos económicos familiares que logren satisfacer sus necesidades.

 

Conclusiones

El comercio informal en diversos contextos de Latinoamérica y del Perú, como en Huancayo, y específicamente en los alrededores del mercado Ráez Patiño, está asociado principalmente a factores sociales y económicos.

Se determinó que los comerciantes informales de los alrededores del mercado Ráez Patiño, en un significativo porcentaje, concluyeron solo estudios primarios, y algunos, hasta los secundarios; es decir, tienen un bajo nivel de instrucción. Asimismo, son migrantes que, en su mayoría, provienen de Huancavelica, lugar de donde salieron en búsqueda de mejores oportunidades de vida; sin embargo, a su llegada a la ciudad de Huancayo, no todos lograron encontrar un trabajo formal y estable, por lo que, tras un período de desempleo, optaron por el comercio informal como fuente de ingresos. Por lo tanto, el bajo nivel de instrucción, la migración y el desempleo son factores sociales que se asocian al comercio informal.

Se logró demostrar que los comerciantes informales de los alrededores del mercado Ráez Patiño lograron iniciar sus negocios con una inversión económica menor de 1000 soles, proveniente principalmente de sus ahorros. Por otro lado, se ha encontrado que, sobre todo en el caso de las mujeres, decidieron dedicarse al comercio informal para conseguir su independencia económica, ya que antes dependían del esposo, pareja o padres. Así también, la necesidad de colaborar con el ingreso económico familiar motivó a estas personas a dedicarse al comercio informal, pues no todas sus necesidades básicas eran satisfechas. En tal sentido, se concluye que la poca cantidad de inversión económica, la necesidad de lograr independencia económica y la necesidad de colaborar con el ingreso económico familiar, son factores económicos que se asocian al comercio informal.

 

Referencias bibliográficas

Barragán, P. (2005). Magnitud de la economía informal en el Perú y el mundo. Gestión en el Tercer Milenio Revista de Investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas de la UNMSM, 7(14), 3-11.

Blanco, R. C., Castro, F. Y., Chávez, R. J., Ojeda, L. M., Ramos, G., y Rondón, S. S. (2016). Análisis de las causas del comercio informal en relación con el desempleo, caso Av. Andrés Avelino Cáceres, distrito José Luis Bustamante y Rivero, en el período 2016 (Trabajo de investigación). Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Arequipa. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/319413561/ANALISIS-DE-LAS-CAUSAS-DEL-COMERCIO-INFORMAL-Y-SU-RELACION-CON-EL-DESEMPLEO-pdf

Champi, M. H. y Guzmán, S. G. (2017). Impacto del comercio ambulatorio en la calidad de vida de la mujer trabajadora en el centro histórico del distrito de Cusco - 2016 (Tesis de pregrado). Universidad Andina del Cusco, Cusco.

Clendenin, J. y Christy, G. (1993). Introduction to investments (5.a ed.). Nueva York, Estados Unidos: McGraw-Hill.

Cruz, M. I. (2015). Causas del crecimiento del comercio informal y semi formal en la ciudad de la Paz y su incidencia en la creación de empleos directos e indirectos (Tesis de grado). Universidad Nacional de San Andrés, La Paz, Bolivia.

Dávila, G. (2006). El razonamiento inductivo y deductivo dentro del proceso investigativo en ciencias experimentales y sociales. Laurus¸ 12(núm. ext.), 180-205. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/761/76109911.pdf  

Instituto Vasco de Estadística. (s. f.). Nivel de instrucción. Recuperado de http://www.eustat.eus/documentos/opt_0/tema_165/elem_2376/definicion.html

Fernández, T. y Guevara, B. (2015). Relación del comercio informal y la evasión tributaria de los comerciantes del sector calzado del mercado de Chiclayo 2015 (Tesis de pregrado). Recuperado de http://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/uss/3116/1/TESIS-EMPASTADO.pdf

Formichella, M. M. y London, S. (2013). Empleabilidad, educación y equidad social. Revista de Estudios Sociales, 47, 79-91. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/815/81529190007.pdf

Labajo, E. (2016). El método científico. Recuperado de https://www.ucm.es/data/cont/docs/107-2016-02-17-El%20Método%20Científico.pdf

León, H. (2013) La economía informal urbana en honduras:  determinantes de su comportamiento. (Tesis para optar al Grado de Doctor en Ciencias Sociales con orientación en gestión del desarrollo) Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Recuperado el 11 de noviembre de 2018, de: https://tzibalnaah.unah.edu.hn/bitstream/handle/123456789/4774/T-PhD%2000031.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Maruani, M. (2000). De la sociología del trabajo a la sociología del empleo. Política y Sociedad, 34, 9-17. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/viewFile/POSO0000230009A/24529

Medrano, E. (2013). Estudio del comercio informal organizado en Monterrey, Nuevo León. ENOE 2005-2011 (Tesis de maestría). Universidad Autónoma de Nueva León, México.

Montoya, A. (1994). Economía Crítica. Editores Críticos San Salvador, El Salvador CA, UCA.

Ochoa, S. (2004). Economía informal: Evolución reciente y perspectivas. Centro de Estudios Sociales y opinión Pública. Recuperado de; www3.diputados.gob.mx/cámara/…/file/FATST002%20Economia%20informal.pdf

Quispe, G. M., Tapia, M., Ayaviri, D., Villa, M., Borja, M. E. y Lema, M. (2018). Causas del comercio informal y la evasión tributaria en ciudades intermedias. Revista Espacios, 39(41), 4-20. Recuperado de http://www.revistaespacios.com/a18v39n41/a18v39n41p04.pdf

Rincón, W. U. y Soler, A. J. (2015). Perspectiva socioeconómica de los vendedores informales de Chapinero, en Bogotá, Colombia. Cooperativismo y Desarrollo, 24(107). doi: https://doi.org/10.16925/co.v23i107.1255

Rubio, F. J. (2012). Una mirada sociológica al desempleo. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 34(2), 37-52. Recuperado de https://doi.org/10.5209/rev_NOMA.2012.v34.n2.40729

Ruiz, C. E. (2002). Determinación de las causas y diagnóstico del comercio informal en la ciudad de Piura (Tesis de pregrado). Universidad de Piura, Piura.

Sales, L. (Ed.) (2017). La independencia económica de las mujeres, una salida a la violencia: Kit de herramientas para profesionales de servicios de a tención a mujeres en situaciones de violencia. Barcelona, España: Programa de la Unión Europea. Recuperado de http://www.wegoproject.eu/sites/default/files/media/TOOLKIT_ES.pdf

Sánchez, A. (2015). Migraciones internas en el Perú. Lima: Organización para las Migraciones. Recuperado de https://repository.oim.org.co/handle/20.500.11788/1490

Torres, F. A. (2018). Comercio informal ambulatorio y sus efectos en el deterioro del espacio público de la avenida España del distrito de Trujillo, 2017 (Tesis de maestría). Universidad Cesar Vallejo, Trujillo. Recuperado de http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/UCV/11782/torres_zf.pdf?sequence=1&isAllowed=y



[1]Socióloga. Pontificia Universidad Católica del Perú, marisolcondoriapaza@gmail.com, https://orcid.org/0000-0002-5731-2430

[2]Socióloga, Gerenta de Desarrollo Social de la Municipalidad Distrital de Acostambo, parionaccantoesther@gmail.com, https://orcid.org/0000-0001-9148-2890

[3] Socióloga, soledadsuasnabarquispe@gmail.com, https://orcid.org/0000-0002-0612-3699

[4] Sociólogo. Pontificia Universidad Católica del Perú, greyna651@gmail.com, https://orcid.org/0000-0003-3350-3918

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN 2706-6053